Poesía de César Calvo en edición de Caretas y la Universidad Alas Peruanas
César Calvo el Poeta
Hijo de un pintor loretano, César Calvo (1940 - 2000) fue también periodista y declamador de Vallejo. Colaboró con diversos medios como CARETAS.
Difícil resumir en un solo libro la cambiante y brillante obra poética de César Calvo Soriano, aquel bello pariente de los pájaros. El solo intento vale la pena por eso: por su valor de divulgación en un país donde se le conoce menos de lo que se le debería. Es con ese afán que CARETAS presenta esta summa poética en forma de libro, precisamente en su edición de aniversario.
A doce años de la partida del escritor, ets proyecto se publica gracias a la iniciativa y supervisión de Mariví Mujica y Rina Dibós, y es especialmente posible gracias al esfuerzo libresco del Fondo Editorial de la Universidad Alas Peruanas. Las implicadas son también las productoras asociadas de Responso para un abrazo, un documental aún inconcluso sobre la vida y obra del vate (porque vida y obra es lo mismo). El título de la película lo da uno de los dos poemas inéditos que la directora, Nora de Izcue, ha logrado rescatar (ver CARETAS 2246)
( Calvo sin cesar - Un documental sobre su vida y dos poemas inéditos)
El otro se llama Sinarahua, un testimonio sobre la compleja relación entre el poeta y su padre, el célebre pintor César Calvo de Araujo.
El niño Fredy, Teresa Deustua, Alejandro Legaspi, Nora de Izcue y Guillermo en el río Nanay de Iquitos.Mayo del 2012.
Previo prólogo del poeta Omar Aramayo, esta edición navega por casi toda la obra de Calvo, pescando versos de distinta especie. Incluye lo mejor del poeta de la generación del 60, sobre todo de poemarios como Poemas bajo tierra (1960) (por el que ganó el Premio Poeta Joven del Perú de ese año, junto con Javier Heraud), Ausencias y Retardos (1963), El cetro de los jóvenes (1966) (que le significó una mención de Honor en el Premio Casa de Las Américas), El último poema de Volcek Kalsaretz (1965), Cancionario (1967), Poco antes de partir (1971) y el enorme Pedestal para nadie que reúne toda su obra poética y que le valió el Premio Nacional de Cultura.
De este último se leen versos como este, del poema Esto era pues, y nada más, la vida:
¿Que más, sino contarte
Que mi corazón humea todavía,
Que no cabe en tu pecho,
Que la única órbita digna de mención es la muerte?
Edita Dr Guillermo Calvo Soriano
No hay comentarios:
Publicar un comentario