Presentación del documental "Responso para un abrazo. Tras la huella de un poeta" sobre la vida y obra del escritor peruano César Calvo , llegó a la Casa de las Américas de la mano de la realizadora Nora de izcue.
Las palabras de presentación estuvieron a cargo de la poeta cubana Nancy Morejón, quien se refirió al esplendor de la obra audiovisual, solo comparable, según ella,
a la poesía misma del Perú.
NORA DE IZCUE Y SUS IMÁGENES PARA RESTAURAR
EL ABRAZO DE CÉSAR CALVO
EL ABRAZO DE CÉSAR CALVO
Las imágenes que Nora de Izcue ha captado y fijado para restaurar la esencia de la vida y la obra del poeta peruano César Calvo alcanzan un esplendor sólo comparable a la poesía reinante en ese enigmático Perú entre sus valles, ríos profundos, cordilleras y lenguas enquistadas en su resistencia milenaria. Testimonio fehaciente de una vida sin par, la de un poeta con conciencia de sí, con vocación nacional y continental, esta artista del lente
y la memoria, abarca una contradictoria existencia atravesada por un sentido de pertenencia que siempre buscó esa rara y por ello mismo atractiva identidad de su país, todavía hoy latente
en la mirada de ese mundo andino que muchos antropólogos vuelven a visitar extasiados por la nueva sensibilidad que nace de encuentros violentos, de choques culturales, aún sin descifrar.
y la memoria, abarca una contradictoria existencia atravesada por un sentido de pertenencia que siempre buscó esa rara y por ello mismo atractiva identidad de su país, todavía hoy latente
en la mirada de ese mundo andino que muchos antropólogos vuelven a visitar extasiados por la nueva sensibilidad que nace de encuentros violentos, de choques culturales, aún sin descifrar.
Responso para un abrazo, que van a disfrutar en breve,
es una joya de eso que se llama amor a la escritura, amor a la vida, respeto hacia la creación literaria y, sobre todo,
por la especificidad de cada escritor.
El Perú es un país de una tradición literaria inconmensurable.
es una joya de eso que se llama amor a la escritura, amor a la vida, respeto hacia la creación literaria y, sobre todo,
por la especificidad de cada escritor.
El Perú es un país de una tradición literaria inconmensurable.
Este documental resulta ser una exquisita indagación no sólo acerca de algunos pormenores de la trayectoria de César Calvo como escritor sino a la fidelidad de la Historia y, sobre todo, acerca de los contextos sociales enmarcados en la efervescencia política de los años sesenta, al influjo de la Revolución Cubana,
a la que no fueron ajenos los jóvenes poetas de aquel país.
a la que no fueron ajenos los jóvenes poetas de aquel país.
Por esa circunstancia, los temas frecuentados por aquellos poetas eran numerosos sin embargo salta a primera vista su elección de las ciudades como eje central de su discurso.
No por azar, Ángel Rama logró sublimar algunos de sus presupuestos en su renombrado concepto de “la ciudad letrada”. Los poemas de los jóvenes César Calvo y Javier Heraud, por ejemplo, expresaban ya para entonces el canto sencillo de la tierra, el humo de sus pastizales, la irreverencia de las aguas que taladran la selva peruana, en fin, de esa vocación por la entrañable pachamama, como diríamos hoy.
No por azar, Ángel Rama logró sublimar algunos de sus presupuestos en su renombrado concepto de “la ciudad letrada”. Los poemas de los jóvenes César Calvo y Javier Heraud, por ejemplo, expresaban ya para entonces el canto sencillo de la tierra, el humo de sus pastizales, la irreverencia de las aguas que taladran la selva peruana, en fin, de esa vocación por la entrañable pachamama, como diríamos hoy.
Se adelantaron sin duda alguna. Hay que agradecer a Nora de Izcue el paseo que nos brinda por esos paisajes aparentemente tranquilos, colmados de un misterio que todavía convoca.
Ese es en realidad, el escenario que escoge César Calvo para trascender el estilo anteriormente frecuentado por su pluma.
Es el momento en que César, apremiado tal vez por una legítima vocación de identidad, decide entrar a cultivar la narrativa para así ingresar en el universo escondido de ese Perú deslumbrante,
el del reino de las culturas indígenas.
Ese es en realidad, el escenario que escoge César Calvo para trascender el estilo anteriormente frecuentado por su pluma.
Es el momento en que César, apremiado tal vez por una legítima vocación de identidad, decide entrar a cultivar la narrativa para así ingresar en el universo escondido de ese Perú deslumbrante,
el del reino de las culturas indígenas.
¿Cómo lo hace? Revelándose a sí mismo los enigmas no sólo de ese idioma que resistió a numerosos siglos de exterminio colonial, subyacente, como sabemos, en el habla popular de sus compatriotas, rurales o urbanos. Es una tradición que nace en Vallejo y circula por los ríos profundos de José María Arguedas, mientras alcanza su esplendor en las páginas de Las tres mitades de Ino Moxo y otros brujos de la Amazonía (1981), novela que Antonio Melis valora en su justa trascendencia cuando afirma:
"En efecto, más que insistir en una contraposición entre racionalidad formal e irracionalidad, César trata de descubrir
en el mundo amazónico los rasgos de una racionalidad alternativa. Pero es evidente que esta búsqueda está animada no por un afán erudito sino por una profunda preocupación existencial (...)
César advierte en su propia carne la herida mortal sufrida
por los pueblos indígenas."
en el mundo amazónico los rasgos de una racionalidad alternativa. Pero es evidente que esta búsqueda está animada no por un afán erudito sino por una profunda preocupación existencial (...)
César advierte en su propia carne la herida mortal sufrida
por los pueblos indígenas."
Esta novela, continuadora de los rumores y las líneas paralelas entre la literatura y la antropología continental, de mediados del siglo XX, se inserta en una corriente de obras indescriptibles en donde el afán de testimoniar costumbres, oficios y existencias,
dio lugar a un género literario que atraviesa las más significativos hallazgos de la literatura latinoamericana.
Desde el Juan Pérez Jolote, de Ricardo Pozas hasta Tinísima,
de Elena Poniatowska pasando por la Biografía de un cimarrón, de Miguel Barnet, la antropología, su escritura elegida --presente en numerosos trabajos de campo de muchos de sus maestros-- alcanzó insospechadas dimensiones artísticas que marcaron un camino insospechado. Ino Moxo, mago telúrico, surtidor del espíritu selvático, es un personaje de ficción que, no obstante, resume la piel de César Calvo habiéndose transformado, de hecho, en un alter ego cuya dimensión literaria la crítica al uso no fue capaz de percibir.
dio lugar a un género literario que atraviesa las más significativos hallazgos de la literatura latinoamericana.
Desde el Juan Pérez Jolote, de Ricardo Pozas hasta Tinísima,
de Elena Poniatowska pasando por la Biografía de un cimarrón, de Miguel Barnet, la antropología, su escritura elegida --presente en numerosos trabajos de campo de muchos de sus maestros-- alcanzó insospechadas dimensiones artísticas que marcaron un camino insospechado. Ino Moxo, mago telúrico, surtidor del espíritu selvático, es un personaje de ficción que, no obstante, resume la piel de César Calvo habiéndose transformado, de hecho, en un alter ego cuya dimensión literaria la crítica al uso no fue capaz de percibir.
Los signos que culminan en esta novela ya habían tenido
su antecedente en una zona de la poesía de César Calvo emparentada abiertamente con el universo oral de los peruanos, en particular, con su canto de todos los días.
Es el momento en que el documental de Nora Izcue visita
el patrimonio intangible de Chabuca Granda a través
de la voz de su discípula Susana Baca, cantando María Landó
–texto de César Calvo musicalizado
por la autora de La Flor de la Canela,
acompañada en la percusión por Manongo Mujica.
su antecedente en una zona de la poesía de César Calvo emparentada abiertamente con el universo oral de los peruanos, en particular, con su canto de todos los días.
Es el momento en que el documental de Nora Izcue visita
el patrimonio intangible de Chabuca Granda a través
de la voz de su discípula Susana Baca, cantando María Landó
–texto de César Calvo musicalizado
por la autora de La Flor de la Canela,
acompañada en la percusión por Manongo Mujica.
Los espectadores estarán ante un ícono de la gran canción latinoamericana. Por imágenes así, nos daremos cuenta
que a un poeta como César no le bastaban sus versos,
sus exploraciones líricas sino que creó numerosas letras
para canciones como prueba leal de su talento, de su oficio
y de su extraña necesidad de servir, de un modo auténtico,
como lo hizo al asesorar durante un tiempo
a la famosa compañía danzaria Perú Negro.
César Calvo y el conjunto Perú Negro
que a un poeta como César no le bastaban sus versos,
sus exploraciones líricas sino que creó numerosas letras
para canciones como prueba leal de su talento, de su oficio
y de su extraña necesidad de servir, de un modo auténtico,
como lo hizo al asesorar durante un tiempo
a la famosa compañía danzaria Perú Negro.
César Calvo y el conjunto Perú Negro
César Calvo nos ronda con Doña Graciela y sus hermanos,
con su padre fugitivo; con sus amores; con los humos andinos de Ino Moxo mientras alienta en estas hermosas imágenes no menos desgarradoras que su vida y su poesía. Por la mano maestra de Nora de Izcue volvemos a escuchar sus versos, su carcajada pícara; volvemos a sentir su abrazo de niño.
con su padre fugitivo; con sus amores; con los humos andinos de Ino Moxo mientras alienta en estas hermosas imágenes no menos desgarradoras que su vida y su poesía. Por la mano maestra de Nora de Izcue volvemos a escuchar sus versos, su carcajada pícara; volvemos a sentir su abrazo de niño.
Permítanme ahora crear una semblanza del poeta.
Durante su intervención, Nancy leyó el poema de Rodolfo Hinostroza,"Aquel bello pariente de los Árboles",
dedicado a César Calvo, el que fuera también su entrañable amigo y compañero. Así mismo, dio lectura al poema Canción,
incluido en "El Cetro de los Jóvenes", título de Calvo
editado por la Casa de las Américas y un alegato del propio César, que contiene el documental.
dedicado a César Calvo, el que fuera también su entrañable amigo y compañero. Así mismo, dio lectura al poema Canción,
incluido en "El Cetro de los Jóvenes", título de Calvo
editado por la Casa de las Américas y un alegato del propio César, que contiene el documental.
La Habana, 12 de diciembre, 2013
Antes de proyectar el material audiovisual, la realizadora Nora de Izcue mostró su agradecimiento a los asistentes y subrayó que el documental fue logrado a fuerza de empeño y amor, “con la generosidad de personas amigas que ofrecieron financiamiento”, agregó. Igualmente, destacó el simbolismo que entraña presentar su trabajo en la Casa de las Américas, sitio en el cual, hace 28 años, un grupo de cineastas, entre los cuales ella se encontraba, firmó el acta de inicio de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.
En el documental, trazado desde la indiscutible subjetividad
de su autora y la amistad que unió su vida a la de César Calvo, se suceden un número de entrevistados entre los que destaca la madre del poeta, la señora Graciela, quien muriera años después de terminada la película. Así mismo, aparecen escritores y compañeros de César como Antonio Cisneros, Reynaldo Naranjo, Arturo Corcuera e Hildebrando Pérez.
de su autora y la amistad que unió su vida a la de César Calvo, se suceden un número de entrevistados entre los que destaca la madre del poeta, la señora Graciela, quien muriera años después de terminada la película. Así mismo, aparecen escritores y compañeros de César como Antonio Cisneros, Reynaldo Naranjo, Arturo Corcuera e Hildebrando Pérez.
Resaltan, además, las secuencias dedicadas a la presencia de César en la Casa de las Américas, de ahí que se muestren algunas fotografías de actividades organizadas por la institución y en las cuales se observa a Calvo junto a Haydee Santamaría.
A la proyección del material, el cual coincide con la edición 35
del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano,
asistió el embajador de Perú en Cuba,
el Excelentísimo Señor Víctor Ricardo Mayorga.
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La proyección de nuestra película en la Casa de Las Américas estuvo muy hermosa
y los aplausos fueron interminables.
Nora de Izcue.
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Edita Dr Guillermo Calvo Soriano de Lima - Perú
del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano,
asistió el embajador de Perú en Cuba,
el Excelentísimo Señor Víctor Ricardo Mayorga.
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La proyección de nuestra película en la Casa de Las Américas estuvo muy hermosa
y los aplausos fueron interminables.
Nora de Izcue.
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Edita Dr Guillermo Calvo Soriano de Lima - Perú
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